SÍMBOLOS PATRIOS
INVESTIGACIÓN HERÁLDICA
INVESTIGACIÓN HERÁLDICA
Registro Público de Derecho Intelectual Nº 37.116
Asunción-Paraguay 1978 (116 páginas)
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Asunción-Paraguay 1978 (116 páginas)
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A mi esposa Nélida Meza y a mis hijos
Ruth Nélida, Christian Jorge y Carlos Alberto
.AL LECTOR:
La sensibilidad patriótica hacia la dignificación de nuestros SÍMBOLOS PATRIOS se manifiesta con fervor en todos aquellos que se interesan por la problemática que los envuelve.
En tal sentido, es propicio resaltar, la favorable disposición de las siguientes personas:
- Excmo. Sr. Ministro de Educación y Culto Dr. Don Raúl Peña por el suministro de papeles y cartulinas,
- Jefe de Publicaciones de las Fuerzas Armadas de la Nación y Presidente de la Comisión de Heráldica Militar del Comando en jefe, Cnel. DEM., Don Jorge R. Guggiari por la impresión de esta edición.
A ellos mi especial reconocimiento, en el entender que con la publicación de estas investigaciones, legisladores y dignatarios nacionales contarán con un medio informativo adecuado para un preciso estudio y tratamiento del proyecto de Ley que caracterice y determine el uso de nuestros Símbolos Patrios. EL AUTOR
PREFACIODurante los primeros años de vida de la Academia de la Historia Militar del Paraguay, cuya Presidencia a la sazón la ejercitaba, recibimos el cartapacio que contenía las investigaciones concernientes a nuestra insignia, escudos, sellos y demás emblemas nacionales, llevadas a cabo por el consagrado heraldista Don HAROLD RONNEBECK, que las consideré de inicio, como de gran valor y de alto interés patriótico.
Por tal motivo, lo alenté y apoyé en el sentido de que dichos trabajos sean difundidos y publicados de ser posible, con la aquiescencia del Excmo. Sr, Presidente de la República y Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, hasta cuyo despacho accedimos, con el referido propósito.
Ahora, en la inminencia de concretarse esa tan deseada finalidad, que pretende poner término a la anarquía reinante en el uso y abuso de los sagrados símbolos de la Patria, formulo mis más fervientes deseos porque, los ejemplares de esta limitada edición, contribuyan eficazmente para; que por Ley de la República, se reglamente definitivamente sus características, conforme a sus legítimos títulos determinando además,; el adecuado y justo empleo de los mismos, por demandarlo así el más elemental acervo ciudadano.
CEFERINO VEGA GAONA , Gral. División (SR)
INTRODUCCIÓN
Nuestra Nación posee junto a su patrimonio cultural un cúmulo ingente de valores morales, espirituales e intelectuales, conformadores del conjunto de caracteres específicos que la distinguen de las demás naciones, y que por sí mismos sirven a través del tiempo, como fragua modeladora que ha forjado nuestra nacionalidad.
En tal sentido, como patrimonio patrio, nuestros escudos y sellos ocupan un sitial de preponderancia, puesto que ellos constituyen la imagen de la Nación, de este país pletórico de nacionalismo y fervor patriótico de este suelo defendido por prohombres que con sus acciones heroicas hicieron posible el surgimiento del Paraguay, como un Estado Libre y Soberano.
Pero he aquí que nuestros Símbolos Patrios, por desconocimiento de la materia, entre otros, antes de ser respetados v distinguidos, a veces son desnaturalizados, desvirtuando la verdadera imagen de nuestra Nación; admitiéndose, naturalmente, que los mismos siempre han ejercido una bienhechora influencia sobre todos aquellos que en todo tiempo los han venerado y defendido.
A raíz de todo ello, presentamos a través de esta publicación, un extenso sondeo del material que permaneciera oculto por largo tiempo y cuyo tratamiento por ende descuidado, y que ha estado ahondando cada vez más la problemática de nuestra Armería.
Las labores realizadas a través de muchos años de cuidadosa investigación con respecto a los Escudos y Sellos de nuestro país, han corroborado sin embargo que, conforme a la Carta Magna que los instituyó, nuestros blasones son tan y muy dignos como los más, tratándose en el concierto de la Heráldica Nacional de Occidente, de las así llamadas "Armas Puras"; por componer con los atributos de los dos escudos de nuestro país, unos blasones con "alma y vida, que resulta cuando se presenta la divisa Nacional en forma de leyenda y al mismo tiempo de manera simbólica, es decir, que, a "Paz y Justicia" inscripta en el escudo del reverso del pabellón se asocia la alegórica Oliva y Palma del anverso, que en ese orden también simbolizan Paz y Justicia.
En cuanto a la problemática de la caracterización y uso de nuestros símbolos en el transitar del tiempo, con estas investigaciones se ha echado luz sobre situaciones desconocidas, cotejándose los términos constitucionales con la aplicación de los preceptos heráldicos correspondientes; mereciendo la importante atención y el profundo interés de las más altas Autoridades Nacionales, quienes con su más puro fervor patriótico, expresaron así el pronunciamiento que seguramente permitirá a la Ley reglamentar las características de los Símbolos Patrios y a determinar su uso adecuado.
En tal sentido, nos honramos en manifestar que el Excmo. Señor Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner ha declarado su total apoyo a esta acción tendiente a la dignificación de nuestros Símbolos Patrios; y a quien hemos dedicado como un modesto homenaje el original de estas investigaciones, en oportunidad de celebrar la ciudadanía el vigésimo aniversario de su ejercicio de la Primera Magistratura de la Nación.
Otros ejemplares de este trabajo también han encontrado igual atención por parte de altas Autoridades Civiles y Militares e Instituciones Nacionales, entre las que me permito mencionar:
- Excmo. Sr. Presidente del Poder Legislativo
- Dr. Don Juan Ramón Chaves
- Excmo. Sr. Ministro de Defensa Nacional Gral. Div. (SR) Don Marcial Samaniego
- Excmo. Sr. Ministro de Educación y Culto Dr. Don Raúl Peña
- Excmo. Sr. Ministro de Hacienda Gral. DIM (SR) Don César Barrientos
- Honorable Academia Paraguaya de la Historia
- Honorable Academia de la Historia Militar del Paraguay
- Honorable Círculo de jefes y Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación, como igualmente Oficiales Generales de la Nación y otros Dignatarios.
Cábenos citar con satisfacción aquellas memorables e importantes reuniones -de las que publicamos sus actas- llevadas a cabo por iniciativa del Circulo de Jefes y Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación representado por el Presidente del Departamento Técnico del Salón de Bronce el Gral. Brig. (SR) Don Francisco Vega Gaona, sus Miembros Cap. Frag. (SR) Eloy Recalde, Cap. Frag. (SR) Bernardino Duarte y el Cap. (SR) Juan E. Melgarejo, conjuntamente con el Cnel. Manuel W. Chaves, Director del Instituto de Historia Militar del Ministerio de Defensa Nacional; el Sr. Carlos Pussineri Scala, Director de la Casa de la Independencia; el Tte. 1º de Marina (SR) Don Juan B. Gill Aguínaga, Presidente del Instituto de Numismática del Paraguay; el Dr. Marcos A. Laconich, Presidente de la Academia Paraguaya de la Historia; el Dr. J. Antonio Ramos, Historiador Nacional y el Autor, en torno a estas investigaciones, las que fueron objeto de estudio y confrontaciones; resolviendo el Presidente del Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de las FF.AA. de la Nación y Senador Nacional Cnel. DEM (SR) Don Juan Manuel Torres Villanueva buscar con esos antecedentes, la pertinente reglamentación por la Ley que la propia Constitución Nacional prevé. De esa forma, estos excelsos historiadores nacionales y una muy respeble entidad, desarrollaron una fructífera acción en pro de la dignificación de los SÍMBOLOS PATRIOS.
El interés de nuestras instituciones por esta cuestión de nuestros blasones constitucionales, se puede observar igualmente en publicaciones de entidades importantes de nuestro país, como ser, IPVU, Revista Militar, Editorial FVD, Bco. Nacional de Fomento, Editorial Hermes, campaña radial de Radio Asunción, y otros.
Siendo los SÍMBOLOS PATRIOS, patrimonio de todos los Paraguayos, nadie puede sin embargo ahora alzarse con la autoría de la versión constitucional, que corresponde únicamente al CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO DE 1842, durante la sabia conducción de Don CARLOS ANTONIO LÓPEZ.
Esta publicación ofrece al juicio crítico constructivo, el deseo de aportar datos para un mayor conocimiento de nuestros auténticos ESCUDOS Y SELLOS DEL PARAGUAY.
HAROLD RONNEBECK
REUNIONES DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO DEL SALON DE BRONCE
DIA 20-VI-75
ACTA N° 4 - Las: 17,30 hs.En la ciudad de Asunción, capital de la República del Para-guay, reunidos en el local social del Círculo de Jefes y Oficiales en Situación de Retiro de las FF.AA. de la Nación, los Señores Miembros del Departamento Técnico del Salón de Bronce del Círculo, y presidido por su Presidente el General de Brig. Don Francisco Vega Gaona y los Miembros Cap. de Frag, (SR) Eloy Recalde, Cap. de Frag. (SR) Bernardino Duarte, Cap. (SR) Juan E. Melgarejo, el Coronel de Cab. Res. Manuel W. Chaves, Señor Carlos A. Pussineri Scala, Director de la Casa de la Independencia, Señor Tte. 1° de Marina (SR) Juan B. Gill Aguínaga y el señor Harold Ronnebeck, Heraldista, a los efectos de definir la composición del escudo nacional que deberá encabezar el Orden de Batalla del Ejército que actuó durante la guerra contra Bolivia en los años 1932-35, en vista de que hasta la fecha existe una verdadera anarquía a este respecto. Abre el acto el General Gaona para expresar que., el Departamento Técnico, preocupado en cumplir debidamente con todo lo referente a las representaciones simbólicas que deberá guardar el Salón de Bronce, por cuanto su contenido tiene profundo sentido histórico cuya fisonomía no debe ser alterada bajo ningún concepto; y que, teniendo en cuenta que nuestro escudo nacional, según es usado en las instituciones tanto civiles como militares, en muchos casos no guardan relación con lo determinado en nuestra Carta Magna, dando como resultado un heterogéneo grupo de símbolos de los que el Departamento Técnico no quisiera a hacer uso para no caer en errores fundamentales que no guardarían relación con la trascendencia de la obra emprendida; que, por otro lado, tampoco existe una reglamentación de las disposiciones expresadas en nuestra Constitución que nos sirva de orientación en la obra emprendida, razones por las cuales fueron invitados los señores presentes para estudiar dicha situación. En el uso de la palabra el Heraldista señor Ronnebeck, expresa, en primer término, "mi satisfacción -dice- por encontrarme reunido con tan distinguidas personalidades a cuyo cargo están los trabajos del Salón de Bronce; y más aún sabiendo que es el Círculo la promotora de la reunión para estudiar exhaustivamente lo relacionado con nuestro escudo nacional". Prosigue haciendo un resumen técnico de la composición de los diferentes signos de nuestro escudo, para afirmar, finalmente que, para hacer uso de los símbolos que representan nuestro escudo, en forma correcta, el escudo de la República debe fijarse a la izquierda del observador puesto frente a él; y el de Hacienda, a la diestra del mismo, con la leyenda Paz y Justicia en forma distribuida; y no en el campo del escudo, como se viene haciendo hasta la fecha. El Tte. 1° Gill Aguínaga expresa que coincide totalmente con lo pormenorizado por el señor Ronnebeck con respecto a la posición de los símbolos de nuestro escudo, y que la existencia de la anarquía en su uso se debe, precisamente, al hecho de que no existe una reglamentación al respecto. En el uso de la palabra el Coronel Chaves expresa que el Círculo debe elevar un Memorándum a las altas autoridades nacionales solicitando la reglamentación de nuestro escudo, cuya importancia no debe escapar a nadie, pues el correcto uso de los símbolos de la patria debe guardar relación estricta, en todas sus faces, con los preceptos de la Heráldica, cuya vigencia es universal. Seguidamente es escuchada la opinión de los demás señores presentes quienes coinciden totalmente con lo hasta ahora expresado al respecto de los símbolos de nuestros escudos y su cabal posición de conjunto, aceptándose la moción concreta del Coronel Chaves; pero antes se resuelve realizar otra reunión el día 26 del corriente a las 17 horas, para lo que se extenderán invitaciones a importantes personalidades de nuestras instituciones históricas, así como de, estudiosos de la materia. Sin otra cosa que tratar, se levanta la reunión, siendo las 19.45 horas".
JUAN E. MELGAREJO
Cap. Transm. (SR) Secretario
DIA 26 DE JUNIO DE 1975
ACTA N° 5
"En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, reunidos en el local social del Círculo de Jefes y Oficiales en Situación de Retiro de las FF. AA. de la Nación, los Señores Miembros del Departamento Técnico del Salón de Bronce del Círculo, y presidido por su titular, el General de Brigada S R ., Don Francisco Vega Gaona y los Miembros Cap. de Frag. S. R., Eloy Recalde, Bernardino Duarte, el Cap. S. R . , Juan E. Melgarejo, el Señor Juan B. Gili Aguínaga, Presidente del Instituto de Numis-mática del Paraguay, el Seòor Carlos Alberto Pussineri Scala. Director de la Casa de la Independencia, el Doctor Marcos Laconich, Presidente de la Academia Paraguaya de la Historia, el Dr.. Antonio Ramos, Historiador Nacional y Señor Harold Ronnebeck; Heraldista Nacional, quienes se constituyen en Sesión a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Sesión anterior, llevada a cabo el día 20 de los corrientes, para tratar de definir lo relativo al Escudo Nacional y el trámite posterior a realizar. Abre el acto el General Vega Gaona, expresando su satisfacción por la presencia de tan distinguidas personalidades para estudiar los asuntos relativos a nuestro Escudo Nacional, principal preocupación del señor Presidente del Círculo de Jefes y Oficiales en Situación de Retiro de las FF. AA. de la Nación en especial; y del Departamento Técnico del Salón de Bronce en general, por el hecho de que, en el panel central debe fijarse los dos escudos, el de la República y el de Hacienda, símbolos de la Patria que hasta la fecha se viene usando en forma por demás anárquica por lo incorrecta. A una pregunta del Doctor Laconich, usa de la palabra el Cap. Melgarejo explicándole pormenorizadamente los deseos del presidente del Círculo y la preocupación del Departamento Técnico, por cuanto el trabajo que se quiere realizar tiene importancia histórica, y no sería el caso de reincidir en la anomalía explicada por el Gral. Vega Gaona, que es el de usar o fijar en la cabecera del panel central el símbolo de nuestra Patria en forma indebida. En el uso de la palabra el señor Ronnebeck, expone técnica y detalladamente sus conclusiones sobre lo que debe ser y la forma de fijar nuestro escudo nacional, recomendando que se redacte un cuestionario con todo lo relacionado al escudo nacional desde la fecha de su creación, las diferentes formas que se le dio para su uso etc., etc., de manera que el Círculo de Jefes y Oficiales en Situación de Retiro de las FF. AA. de la Nación, sea la iniciadora de un movimiento institucional ante las autoridades nacionales para obtener la reglamentación de la composición de nuestro escudo, de manera a dar un corte definitivo a su conformación y uso. El Doctor Laconich mociona concretamente que se designe para la tarea de la redacción del cuestionario al señor Harold Ronnebeck, por ser la persona más llamada para hacerlo, por cuanto esa es precisamente su especialidad. El Doctor Duarte mociona que dicho cuestionario, una vez que el señor Ronnebeck lo haya terminado y entregado su original al señor Presidente del Círculo, esta Institución la envíe al Doctor Laconich, Presidente de la Academia de la Historia, para que, por su intermedio, se disponga la providencia exacta sobre la conformación y uso de nuestro escudo; y con estos antecedentes, elevar el Círculo, como promotora de la iniciativa, un petitorio a las autoridades nacionales de reglamentación y uso de nuestro escudo. Finalmente el señor Ronnebeck agradece la confianza depositada en su persona para llevar a cabo las tareas sobre los antecedentes de nuestro escudo, prometiendo elevar al Presidente del Círculo un original de ese trabajo en la brevedad posible. El General Vega Gaona agradece a los presentes por su espíritu de colaboración: y no habiendo nada más que tratar, se levanta la Sesión siendo las 20 horas diez minutos del día 26 de Junio del año mil novecientos setenta y cinco".
JUAN E. MELGAREJO
Capitán de Transm. (S.R.) Secretario
En cumplimiento a la recomendación emanada de las memorables reuniones conjuntas entre los Institutos Históricos mencionados y el Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de las FF.AA. de la Nación, de fecha 14 de Agosto de 1975 elevé a consideración de ellas, sendos legajos con 80 páginas cada uno, con exposición de motivos, fundamentos, investigaciones realizadas, ilustraciones y anteproyecto, como curso de acción a seguir para la búsqueda de la pertinente reglamentación por la Ley de las características y determinación del uso de nuestros Símbolos Patrios.
A la fecha de edición, estas investigaciones y el ante-proyecto de reglamentación de caracterización y uso de nuestros blasones, fueron elevados por el mencionado Círculo a consideración del Congreso Nacional.
I PARTE
SEÑALIZACIÓN DE ERRORES Y SUGERENCIAS
CAPITULO I
GENERALIDADES
La sin par y antojadiza confección y uso de nuestros SÍMBOLOS PATRIOS está deformando y desvirtuando grandemente la verdadera imagen de esos sagrados Símbolos Nacionales, que a la larga pueden acarrear la consiguiente pérdida del fervor patrio y la desconsideración en el plano internacional respectivo.
Efectivamente, nos referimos expresamente a los Símbolos Patrios, incisos 1, 2 y 3 del Art. 4° de la Constitución de la República del Paraguay, sancionada por la Convención Nacional Constituyente el 25 de Agosto de 1967, y promulgada en la misma fecha por el Poder Ejecutivo; y en tal sentido por la presente señalamos con la seriedad y responsabilidad que el caso requiere, la desnaturalización de que están siendo objeto dichos Símbolos Patrios, tanto en su confección como en su uso.
Culpable de esta situación es el general desconocimiento de la Ciencia del Blasón, que genera la mera concepción y el libertinaje artístico de nuestros Símbolos Patrios, y en cierta medida inclusive como un tardío brote del legionarismo apátrida. La falta de una atención idónea no siempre hace posible el uso de escudos, sellos y pabellones con la perfección deseables, y el uso indiscriminado de los escudos confeccionados con extravagancia, en las más de las veces empleándose piezas honoríficas y distintivos militares no instituidos, trae aparejada una tremenda confusión en la opinión pública respecto al verdadero valor de esos Símbolos.
La desvirtuación de los valores de los Símbolos Patrios y el desconocimiento de la Ciencia del Blasón pueden traer como consecuencia como dijéramos, la pérdida del fervor patriótico y el desprecio a los valores propios de la Escudería.
En círculos internacionales se echan de menos nuestros escudos por presentárselos como las así declaradas "Armas Falsas", esto en razón de su apartamiento de la ley fundamental de su institución, como así mismo por incurrir en aberraciones y errores específicamente definidos por los preceptos heráldicos.
Lo más hermoso de la especie humana es precisamente el carácter propio, el espíritu peculiar y el patriotismo genial de los diversos pueblos que habitan la tierra; y en defensa contra la pretensión de fundirlos y confundirlos, la raza guaraní ha vertido generosamente su sangre, marcando pruebas de sacrificio y patriotismo sin parangón en la historia de la humanidad. Nuestros Símbolos Patrios, esencia de nuestra nacionalidad fueron sagrados para los padres de nuestra Patria, para los defensores de nuestra territorialidad, y son sagrados para todos nosotros, y por ende debemos esforzarnos para que lo sean también para nuestros hijos, asegurando así la inmortalidad histórica del Paraguay.
Tal es así de anárquica esta situación que, como ejemplo, cito seguidamente un abecedario completo de surtidas versiones del Escudo Nacional y de Hacienda empleados en nuestro país, que por sí ya dan una idea del desorden que envuelve a nuestra Armería.
a) Inscripción "República del Paraguay" directamente en el campo del Escudo Nacional.
b) Inscripción "República del Paraguay" en una Bordura del Escudo Nacional.
c) Inscripción "República del Paraguay" en el campo del Escudo de Hacienda.
d) Inscripción "República del Paraguay" en una Bordura del Escudo de Hacienda.
e) Estrella con rayos refulgentes en el Escudo Nacional.
f) Escudo Nacional cargando con una Filiera tricolor.
g) Inscripción "Paz y Justicia" directamente en el campo del Escudo de Hacienda.
h) Presentación del León en posición Siniestra, Leopardada y Mornada en el Escudo de Hacienda.
i) Escudo Nacional de forma Ovalada.
j) Escudo Nacional sin la inscripción "República del Paraguay".
k) Escudo de Hacienda de forma Ovalada.
I) Escudo de Hacienda con Palma y Oliva.
II) Escudo Nacional, distorsionado, con estrella roja.
m) Escudo de Hacienda con Palma y Oliva como ornamento exterior, de forma ovalada, e incluso con una estrella naciente.
n) Escudo Nacional con la estrella en el centro, sin inscripción República del Paraguay, de forma ovalada, con Palma y Oliva como ornamento exterior y los colores argentinos en el campo!
ñ) Escudo Nacional y de Hacienda, juntos, ovalados, llevando la inscripción "República del Paraguay" en una cinta flotante, ambos con Palma y Oliva.
o) Escudo Nacional de forma exterior polaca.
p) Escudo de Hacienda con León diestro.
q) Escudo de Hacienda con León parado.
r) Escudo de Hacienda en jurisdicción del Escudo Nacional.
s) Descripción en texto escolar, con aprobación Oficial, señalándose al Escudo Nacional como ubicado en el reverso del Pabellón Patrio.
t) Escudo Nacional sin inscripción "República del Paraguay" y en vez de Palma y Oliva, carga con Palma y Roble.
u) Decreto autorizando inscripciones en el campo de los escudos.
v) La Orden Nacional al Mérito, instituida por el Mcal. Francisco Solano López, máxima condecoración paraguaya y la tercera más antigua de América, se presenta unas veces con la Palma y Oliva en ese orden y otras con la Oliva y la Palma, indiscriminadamente.
w) Escudo Nacional con la inscripción "Rep. del Paraguay" en una cinta ondulante como ornamento exterior, en la barba del escudo.
x) Escudo Nacional, integrado solamente con dos Palmas, en vez de Palma y Oliva.
y) Escudo Nacional, cargando un moño.
z) Escudo Nacional sin inscripción: República del Paraguay, y sin forma exterior alguna, ni circular, ni ovalada, ni polaca, es decir, amorfa, y etc. etc ...
Esto resulta fácil verificar si nos fijamos en los Ministerios, Iglesias, Escuelas, Colegios, Facultades, Entes Estatales, Militares y Civiles, Museos, Archivos y Bibliotecas, etc. Constatamos así ciertamente que nuestros blasones, tan sagrados a nuestros sentimientos nacionalistas, son confeccionados y usados en forma libérrima, extravagante y antojadiza.
Esta publicación contiene más de cien copias gráficas de diferentes versiones de Sellos y Escudos empleados en nuestro país en toda época.
Cito seguidamente algunas versiones de nuestros Símbolos localizados en:
- Museo Histórico Militar:
a) Banderola de bronce con Escudo de Hacienda: León sentado de perfil.
b) Ataúd alegórico conteniendo figura del Gral. Díaz en yeso: tapa con grabado del Escudo de Hacienda con León sentado mirando al diestro.
c) Bandera Nacional con Escudo de Hacienda: León sentado mirando al diestro.
d) Bandera Nacional con Escudo de Hacienda: León acostado.
- Edificio del Congreso: Ostenta en lo alto del frontispicio, relieve del Escudo Nacional y el de Hacienda, ambos ovalados y ambos con Palma y Oliva.
- Iglesia Catedral: Frontispicio con relieve del Escudo Nacional y el de Hacienda, en versión mixta, es decir, ambos en una; misma ejecución.
- Iglesia de la Recoleta: En lo alto de la fachada presenta el Escudo de Hacienda con el León acostado.
- Correo Central: Primera estampilla paraguaya, alegórica al Escudo de Hacienda, de forma ovalada, con el León rampante, siniestro y abrazado a la pica y el gorro frigio, en posición danzante.
- Municipalidad de Asunción: Tanto en la ordenanza de institución del Escudo capitalino como en la confección del mismo se notan aberraciones heráldicas.
- Fuerzas Armadas de la Nación: Según el Manual de Uniformes del Ejército, Art. 31, inciso c, se establece:
"Las gorras de todos los miembros del ejército llevarán como distintivo del Ejército Nacional, el Escudo Nacional (fig. 22) bordado en hilo metálico dorado sobre paño de color del arma o servicio correspondiente".
Ni la figura 22 del ME-40-400 ni las llevadas en las gorras del Ejército Nacional corresponden al Escudo Nacional, siendo eso sí, dos figuras del citado blasón: la corona de ovación y la estrella, pero que, ellas dos por separado, no conforman el escudo de armas del Paraguay! Sí, pudieran ser considerados como muy dignos Escudos de gorra.
Los demás componentes, como ser: la inscripción del título de nuestra Nación y la pieza honorífica de primer grado que es la Orla, no están representados en tal Escudo de gorra. Además, el Escudo Nacional es circular y no ovalado.
En el Escudo de Gorra de la Aeronáutica se constata igualmente que solamente lleva dos figuras del Escudo Nacional, lo cual contradice el Art. 73 del Manual de Uniformes de esa Ar-ma, que establece el escudo de gorra como sigue:
"un par de alas extendidas de 10 x 4 cms, en cuyo centro se encuentra un Escudo Nacional…".
La Armada por su parte, establece en su reglamento un expreso escudo de gorra sin mencionar el Escudo Nacional.
- Policía de la Capital: Según el reglamento de uniformes, Art. 41 dice:
"Llevarán en la gorra el Escudo Nacional".
En la práctica, esto es diametralmente distinto: En la gorra llevan solamente dos figuras del Escudo Nacional: la corona de ovación y la estrella, con el agravante que la corona de ovación no está compuesta de Palma y Oliva sino de una Palma y un Roble!
- Policía Municipal de Tránsito: En el Uniforme de la Policía Municipal Femenina de Tránsito se constatan a un mismo tiempo dos Escudos Municipales distintos: uno de forma exterior española y otro de forma polaca.
Mereciendo igualmente la heráldica militar, ciencia heroica por excelencia, una atención ejemplar, el Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación ordenó la creación de una Comisión de Heráldica Militar, dependiente de él, que ya se ocupa del blasonamiento de las distintas armas y entes militares de nuestro país.
- Escudería Municipal: Con más de 160 Municipios de la República apenas si 10 de ellos tiene su blasón parlante!
Por consiguiente, y refutando a priori a quienes manifiesten que nuestros escudos son tradicionales debiéndoselos respetar así como están, a más del argumento constitucional y heráldico, enfatizo que ningún Escudo Nacional ni de Hacienda fueron tradicionales -salvo como están instituidos en nuestra Carta Magna- no precisamente porque hayan sido expresamente modificados por la Ley, sino porque sencillamente no existió una única versión cuyo aspecto, jurisdicción, forma y contenido haya durado lo suficiente para que así pueda ser conceptuado, según podrá establecerse en esta misma publicación; ya que en ningún momento ni modo desde luego puede establecerse cuáles de esos escudos son los tradicionales entre los que están en uso, ni mucho menos, desde luego, cuáles están en uso entre los que serían considerados tradicionales. Esto merced a que nunca se dispuso de un departamento de heráldica en la estructura del Gobierno en nuestro país ni de un instituto heráldico, a nivel Institucional, lo que permitió que nuestros blasones cayeran en manos de dibujantes y artistas nacionales y extranjeros, que desnaturalizaron en todo tiempo a su mero antojo dichos Símbolos Patrios.
Sintetizando, se constata que nuestros blasones son simplemente concebidos de manera artística, sin considerarse los principios heráldicos que rigen esta materia, ni la ley fundamental de la Nación.
Y si a esto sumamos el variado surtido de versiones de Escudos Nacionales y de Hacienda -para asombro del mundo-, instalados al frente de nuestras representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero, tendremos por resultado, una imperiosa necesidad de ocuparnos de este asunto, a fin de dar a nuestros símbolos la real imagen que le corresponden.
Que nuestro país posee dos escudos en su pabellón es cosa sabida, pero la aparición de un surtido tan vasto de imágenes distorsionadas de nuestros blasones acarrea una tremenda con fusión. Y justamente la ausencia de un ente heráldico local, ha obligado a muchas personas a apadrinar una de esas versiones. La ciencia heráldica viene sin embargo en ayuda para caracterizar correctamente tales símbolos: Los Escudos y Sellos de nuestra Patria. Por su parte, la propia Constitución vigente, permite la reglamentación de las características de los Símbolos Patríos -indicado en el apéndice final del Art. 4°- y así entonces el anacronismo de nuestra Escudería podrá ser superada positivamente.
En la señalización de errores y sugerencias elevada a las autoridades sobre este asunto ya indicábamos: "Profesores, Escritores y excelsos Historiadores de nuestra Patria, en ausencia de la Ciencia Heráldica, son los verdaderos protectores de nuestros Símbolos Nacionales y por consiguiente merecedores de nuestro particular reconocimiento". Este es un pensamiento que siempre lo mantendremos incólume!
A las cosas siempre se las llaman por sus respectivos nombres o terminología específica y cada asunto está tratado por su respectiva ciencia. Es natural también entonces que el blasón sea tratado por la Ciencia Heráldica, pues es precisamente ella la que trata todo lo relativo a los escudos y su blasonado, es decir, su creación e interpretación. Legisla sus formas, distribución, piezas, figuras, esmaltes, metales, brisuras, cimeras y adornos. Los preceptos, léxico y simbología heráldica que rigen esta ciencia son precisos y bien definidos.
Por quien si no? Queda demostrada, que la marginación de esta ciencia en el manejo de nuestra armería acarrea una tremenda confusión y la consiguiente desnaturalización de la misma.
"El conocimiento del Símbolo tiene, y ha tenido siempre, una gran importancia Histórica, y para descifrarlo e interpretarlo, se han empleado una serie de métodos, normas y sistemas, que prevé el blasón".
"La Ciencia Heráldica no se considera como glorificación de una casta privilegiada, sino únicamente como Ciencia Auxiliar de la Historia".
La continuada y ancestral desvirtuación de los verdaderos valores de nuestros escudos por el desconocimiento básico del blasón, ha llevado a muchas gentes a interpretar a nuestros SÍMBOLOS PATRIOS de manera equivocada; y ello se refleja también en el pensamiento -errado por cierto- de quienes creen que ahora deseamos generar un nuevo escudo.
NO! Nada más falso! No son nuevas creaciones, sino los únicos que constitucionalmente y conforme a la heráldica pueden ser blasonados: los legítimos escudos del Paraguay!
Y por el contrario, debiéramos asombrarnos por cierto de la enorme cantidad de versiones de Escudos y Sellos así llamados "Nacional y de Hacienda" que existen en uso en nuestro país y en el extranjero, convirtiéndonos en tal sentido en verdaderos recordistas, y que por lo embozado de sus apariciones, pasan desapercibidos sin despertar la justa indignación ni airadas reacciones, por las irregularidades que presentan!
Dios permitirá que el patriotismo sea virtuosamente iluminado, para que la dignificación de nuestros Símbolos Patrios sea una bella realidad.
La prueba irrefutable de la genuinidad y autenticidad! de nuestros símbolos está en la propia Constitución Nacional, y para su comprensión invito muy cordialmente a la concentración de la lectura del texto del Art. 4° de la misma, que transcribimos inextenso:
“Art. 4° - Los Símbolos de la Patria son:
1- El Pabellón de la República consistente en una bandera compuesta de tres franjas horizontales iguales: colorada, blanca y azul, llevando de un lado, en el medio, el Escudo Nacional, de forma circular, goce se describe como una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la parte superior, resaltando en medio de ellas una estrella y en la orla una inscripción que dice: República del Paraguay; y en el reverso„ en la misma posición, un círculo con la inscripción distribuida: Paz y Justicia, figurando en el centro un león en la base del símbolo de la libertad;
2 El Sello Nacional, que reproduce el escudo primeramente descripto;
3 El Sello de Hacienda, que reproduce el escudo del reverso del Pabellón, más la inscripción que dice: República del Paraguay, en la orla;
4 El Himno Nacional, cuyo coro comienza con la frase: Paraguayos, República o Muerte;
5 La Composición musical: Campamento Cerro León.
La Ley reglamentará las características de los símbolos de la Patria, en cuanto no estén previstas en la resolución del Congreso General Extraordinario del 25 de Noviembre de 1842, y determinará su uso.
Hasta aquí el Art. 4° de nuestra Constitución Nacional vigente.
Es decir entonces que toda presentación y uso de forma no estipulada en, ella, es inconstitucional!
Para desarrollar las aseveraciones expresadas en esta investigación, se pasa a fundamentar constitucional y heráldicamente el blasonado correcto de nuestros símbolos.
En tal sentido deseo señalar que ''la simbología debe ser considerada como cualquier ensayo de definición de una realidad abstracta, sentimiento o idea invisible a los sentidos, que ha tomado realidad bajo forma de imagen o de objeto; y las Reglas de la Simbología Aplicada deben seguir a las de la Heráldica, que en el fondo rige a aquella en todas sus representaciones".
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