UNA GRAN FAMILIA

Este espacio esta hecho para todos ustedes de manera a fortalecer mas la gran familia del COLEGIO NACIONAL DR. JUAN MANUEL FRUTOS

martes, 16 de noviembre de 2010

LOS JOVENES DE HOY


By Carlos Miranda Levy - Posted on 07 septiembre 2009
La Realidad del Joven de Hoy y su Entorno
El joven tiene múltiples intereses: Una vida variada, basada en su red social, sus amigos, sus actividades sociales, su música, su TV, su cine, sus fiestas y paseos, sus deportes, sus conciertos, sus amistades y romances, sus videojuegos, sus gustos.
Tiene acceso a conocimientos e informaciones sin comparación en la historia, pero se acostumbra a la "gratificación instantánea". Sabe encontrar "la respuesta", sin necesidad de profundizar en las causas, consecuencias o condiciones. Descubre fácilmente cómo usar las tecnologías para obtener respuestas y resultados con el menor esfuerzo posible, aunque ello implique no generar valor, pero poco le preocupa generar valor en temas que le son ajenos a su interés, preferencias y vida.
Sus gustos, preferencias, intereses, conocimientos y habilidades no son definidos por la familia o la institución educativa, en gran medida ni siquiera por la sociedad.
Son definidos más bien por el embate feroz de los medios de comunicación, la publicidad de multinacionales, los valores promovidos por el cine, la TV, la música y sus artistas, los videojuegos, su red social y la intensa y globalizante combinación de todos los anteriores en una vida hiperactiva e hiperconectada.
La Actitud del Joven
Se siente poderoso, omnipotente ante el pasado y las generaciones anteriores tanto por la naturaleza de ser joven, como porque realmente la vida hoy le ofrece más condiciones, herramientas, posibilidades y oportunidades que a cualquier otra generación, así como porque posee habilidades y herramientas que superan a la de las generaciones anteriores y la de sus "superiores" y orientadores.
No se siente representado, incluido, considerado o asociado a las normas vigentes y no las valora. Lo cual le vuelve irreverente hacia ellos y hacia la autoridad y sus figuras y manifestaciones.
El Potencial Infinito del Joven
Todo lo anterior nos da los ingredientes ideales para construir el elemento principal de la innovación y el emprendimiento:
El espíritu de atreverse, la osadía.
Esto ya viene en los jóvenes, no tenemos que hacer mucho para promoverlo o estimularlo.
Lo que sí debemos hacer es estimular...
  • la creatividad, el razonamiento crítico.
  • la profundización en el conocimiento.
  • el esfuerzo continuado a través del apoyo, la retroalimentación, seguimiento y reconocimiento.
  • esa orientación del esfuerzo a la generación de valor.
  • el vínculo entre nuestras actividades y metas con ellos a sus intereses y preferencias.
                                                                                                              Fuente: Portal Educativo - educares

No hay comentarios:

Publicar un comentario