UNA GRAN FAMILIA

Este espacio esta hecho para todos ustedes de manera a fortalecer mas la gran familia del COLEGIO NACIONAL DR. JUAN MANUEL FRUTOS

miércoles, 31 de agosto de 2011

LOGO DEL CINCUENTENARIO DEL COLEGIO

Este es logo del Cincuentenario del Colegio, de ahora es mas la misma la tendremos como insignias, parches, bordados, calcomanias, etc..

martes, 30 de agosto de 2011

DESFILE DEL 30 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MARIANO ROQUE ALONSO

Como todos los a_os el Colegio participa del desfile homenaje a nuestra querida Ciudad Mariano Roque Alonso

el Colegio siempre se ha caracterizado por su excelencia y aceptacion dentro de la Comunidad al ser una institucion referente en la formacion de nuestros jovenes

los alumnos participaron de la misma con mucha responsabilidad, presentandose impecablemente uniformados haciendo honor a dicho acontecimiento y mas aun al prestigio de la institucion



LOGO DEL CINCUENTENARIO DEL COLEGIO

Maria Lugan, alumna del 9no. grado turno tarde, mostrando el Logo del Cincuentenario del Colegio Nacional Dr. Juan Manuel Frutos, la misma es la ganadora del Concurso de Creacion del Logo del Cincuentenario
 el mismo fue presentado en el desfile del 30 de Agosto Aniversario de la Ciudad de Mariano Roque Alonso.

lunes, 22 de agosto de 2011

INVITACION

El Colegio Dr. Juan Manuel frutos en la realizacion de los Festejos por sus 50 a_os invita a los Ex-alumnos a sumarse a las actividades a realizarse en el mes de Marzo del 2012; a fin de coordinar las actividades entre las distintas promociones invitamos a una reunion general a realizarse el dia 23 del mes de Setiembre . Como la gran familia de la que siempre fuieste parte te esperamos.

DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

Folclore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos
por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación
en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.El lunes 22 se conmemorará el Día Internacional y Nacional del Folklore. Esta fecha coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". Ese mismo día, pero en 1846, el vocablo folklore, creado por William John Thoms, vio la luz por primera vez en una publicación científica, Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres.

El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. 
Presidido por Augusto Raúl Cortazar. Este evento congregó a representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

miércoles, 17 de agosto de 2011

PROYECTO CINCUENTENARIO

Cincuentenario del Colegio Nacional Dr. Juan M. Frutos

lunes, 15 de agosto de 2011

15 AÑOS DEL BACHILLERATO TÉCNICO EN CONTABILIDAD

El Bachiller Tecnico en Contabilidad cumple 15 Años y para dicha ocasion invita a los Ex-alumnos, Alumnos y Docentes a participar de una Gran Cena de Gala a realizarse el 17 de Diciembre del 2011, las adhesiones se encuentran a la venta dentro de la institucion con la profesora Lic. Liz Bernal; recuerda siempre sos parte de la gran Familia del Colegio Nacional Dr. Juan Manuel Frutos. Te esperamos

COLEGIO NACIONAL DR.JUAN MANUEL FRUTOS

Este es un video realizado por el Lic. Adolfo Galeano donde presenta una recopilacion de fotos y en especial se resalta la labor del ex-director y fundador del colegio Dr. Alberto Ramon Marecos Rosa.


lunes, 8 de agosto de 2011

MARIANO ROQUE ALONSO - RINCON DE ENSUEÑOS

Las letras de la canción que identifica a nuestra ciudad, nace como una inspiración poetica del ilustre y valiente  Dr. Alberto Ramón Marecos Rosa, quién debido a los vaivenes de la vida alla por el año 1959  durante el mes de Julio se encontraba sometido a los rigores de una cama en un nosocomio, especificamente en el Hospital de Policia, para una sexta intervención quirúrgica en el pie izquierdo la cual le habia perdido en parte durante el cumplimiento de su deber como Policia al salvar la vida de una madre con un hijo en brazos de las ruedas del tren en el Km9 alla por el año 1953.
Dia de intenso frio, al que se sumaba el dolor de la carne postrado en la cama, en un recinto del hospital, sin la presencia sino de los seres queridos y el fluir de ciertas ideas y sentimientos en la mente dignas de ser plasmadas en el papel a manera de elocuente testimonio que haga en el devenir de la existencia como prueba de todo cuanto puede la emoción sincera que se traduce en palabras y ellas escritas para el sentir y el palpitar de los corazones. Así nació, en una tarde gris dos temas (de las cuales solo pasaremos la escritura que hace referencia a nuestra ciudad)  las que con la ayuda de una enfermera que les facilito un papel y lápiz, se concreto en versos, la cual fuera dedicada a nuestra querida ciudad.
RINCON DE ENSUEÑOS
Letra: Alberto Ramón Marecos Rosa
Música: Gilberto Sanabria

Mariano Roque Alonso, rincón de mil ensueños,
contigo vivo y sueño, con inefable amor,
quisiera yo algún día, tejerte una guirnalda
y en ella envolverte cual perfumada flor.


Adornan rosas, nardos, jazmines y alelíes,
los lirios candorosos, gardenias y clavel,
los prados silenciosos de tus atardeceres
que exhalan olorosas aromas del vergel.


Las horas más dichosas, vividas en tu seno,
evocan el santuario de mi feliz niñez,
prodigio de un pasado, deleite del recuerdo,
que acaso en esta vida, volver pueda otra vez.


Por eso, como alondra, con versos en los labios,
hoy traigo sutilmente la voz del corazón,
y del rosal fragante, te  brindo tiernamente,
la lírica ofrenda, de mi ensoñación.
                                                                                                          Fuente: Roquealonso.com

CUNA DEL MESTIZAJE

MUNICIPALIDAD DE MARIANO ROQUE ALONSO ORDENANZA N° 54/99 J.M.
POR LA CUAL SE IDENTIFICA A LA CIUDAD DE MARIANO ROQUE ALONSO COMO “CUNA DEL MESTIZAJE”,
Y SE DICTAN OTRAS PROVIDENCIAS.


VISTA: La Nota presentada por el Reverendo Padre Gustavo Acosta Adorno, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de esta Ciudad.
CONSIDERANDO: Que, informado el recurrente de la búsqueda de una identidad que distinga nuestra Ciudad, ha presentado como sugerencia otorgar a la misma la Frase “CUNA DEL MESTIZAJE” agregando que todo Roquealonseño debe estar orgulloso de que el mestizaje paraguayo se haya iniciado en esta localidad, pues a pesar de ser una ciudad joven, su territorio fue escenario de las profundas raíces de la Nación Paraguaya.
Que, en efecto el Puerto Guaraní, playas Tapuá, nombre antiguo de Mariano Roque Alonso dominio del entonces Cacique Mokirasé antes ya de la Fundación de Asunción, fue el teatro de las primeras relaciones de los conquistadores y los autóctonos, iniciados por los compañeros de Ayolas quienes desembarcaron en el mencionado puerto dando inicio al encuentro de dos culturas.
Que, el puerto de Tapuá proporciono a los conquistadores no solo eficaz auxilio en sus exploraciones, sino fue también frecuentemente, residencia de Irala y sus compañeros, transformándose así en un primitivo centro del activo Mestizaje Hispano - Guaraní, origen del robusto tronco étnico que cimentando sus raíces en la fecunda tierra, extendió como herencia a nuestra nacionalidad. Que, habiéndose situado en Tapuá el Capitán Domingo Martínez de Irala, fue recibido con amistad por el Cacique Mokirasé, fue entonces, en los albores del año 1.537, que las uniones entre los hombres Españoles y las mujeres Guaraníes se dieron en forma continua, siendo Ursula, la primera mestiza nacida en el Paraguay, fruto de la unión del Capitán Martínez de Irala con Yvoty Sayjú, hija del Cacique Mokirasé. Ursula a su vez, unida en matrimonio con el Capitán Alonso Riquelme de Guzmán, fue madre de nuestro primer historiador nacional Ruy Díaz de Guzmán.
Que, el historiador de referencia, y nieto de Capitán Martínez de Irala, dice en su crónicas que el mayor logro de su abuelo fue descubrir que el secreto de la conquista pacífica estaba en las uniones entre Españoles y Mujeres Aborígenes, de las cuales nacieron numerosos descendientes que emparentaron, en el mestizaje, a ambas culturas, convirtiendo a cada conquistador en el centro de una gran familia. Esto aseguró la estabilidad política y generó una verdadera Raza Paraguaya que hoy honra a la Ciudad de Mariano Roque Alonso, por haber sido cuna de la misma.
Que, este sano orgullo debe quedar patentizado para que las generaciones futuras conozcan las virtudes de su lejana estirpe a través de una Ordenanza alusiva, la cual al mismo tiempo debe establecer otras medidas referentes a la importancia de aquel soberbio escenario, que contribuyo para nuestra existencia como Nación.
POR TANTO: LA JUNTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MARIANO ROQUE ALONSO, REUNIDA EN CONSEJO Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES: ORDENA
Art. 1°) IDENTIFICAR a la Ciudad de Mariano Roque Alonso como “CUNA DEL MESTIZAJE” Paraguayo.
Art. 2°) INCLUIR dicha frase en el logotipo municipal y en las chapas de los autovehículos.
Art. 3°) SOLICITAR al Congreso Nacional, la correspondiente autorización, para la construcción de un monumento al Mestizaje, que será ubicado en un lugar de jerarquía de la Ciudad , el cual estará compuesto de una pareja con una niña, que representen a la Aborigen Yvoty Sayjú, a Domingo Martínez de Irala y a la primera hija que tuvieron, Ursula.
Art. 4°) INICIAR el proyecto de construcción de un parque en Remanso, con un cartel que contenga el relato del mestizaje paraguayo.
Art. 5°) ENCARGAR a la Intendencia Municipal la elaboración de un texto sobre el Mestizaje, a fin de distribuir copias del mismo a las Instituciones Educativas, a fin de difundir sus origenes.
Art. 6°) NOTIFÍQUESE, comuníquese a quienes corresponda, tome nota la Intendencia Municipal , publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO MIL NOVECIENTYOS NOVENTA Y NUEVE.
Lic. Adriana León Ríos Emilio Romero García
Secretaria General  Presidente
Junta Municipal  Junta Municipal
TÉNGASE POR ORDENANZA, envíese un ejemplar al Ministerio del Interior de conformidad al art. 53 de la Ley 1.294/87 “Orgánica Municipal”, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


Cesar Garay Bogado                                             Arq. Francisco Rodriguez Primerano
Secretario General                                                         Intendente Municipal

Mi Asuncion

Asunción se despliega animada y colorida, coronada por las aguas del Río Paraguay. Esta hermosa ciudad fusiona su acervo cultural con una naturaleza exuberante y un pasado colonial, logrando incorporar diferentes estilos arquitectónicos dignos de admirar. La capital de la República del Paraguay conserva intacta la cultura guaraní y muestra orgullosa al mundo su patrimonio.

Su fundación coincide con el día de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto de 1537. Asunción fue el centro administrativo de la división del Río de la Plata durante el virreinato del Peru, hasta que en 1617 fue trasladado a Buenos Aires. Durante esos años creció y se pobló rápidamente, dando vida a muchísimas ciudades: la segunda Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil), etc.

Escenario de una elocuente rebelión contra la colonia española hasta 1811, después de la independencia de Paraguay asume como la capital del país.

CONOCER LA CIUDAD DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY

Asunción ofrece actividades al aire libre, paseos culturales y una maravillosa arquitectura colonial.

La Manzana de la Rivera, reconocida como un centro cultural recreativo e histórico, representa la esencia de la época colonial, con construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX. Son ocho edificaciones restauradas donde se realizan diferentes muestras artísticas. A muy pocas cuadras se ubica el Palacio del Gobierno, actual sede de la Presidencia de la República, que posee miradores con excelentes panorámicas. La propiedad de los hermanos Sáenz, edificada en 1772, fue el lugar elegido para realizar las reuniones secretas donde se planificaron las estrategias para derrocar al gobierno español. Llamada Casa de la Independencia, fue sin duda el punto neurálgico donde comenzó a gestarse la emancipadora revolución de mayo de 1811. Hoy funciona como sede de conservación y exhibe documentos, muebles y objetos de la época. En las calles Palma y Chile se puede visitar el Panteón de los Héroes, cuya construcción comenzó en 1863 por orden del Gral. Francisco Solano López. La capilla fue inaugurada recién en 1936 y en ella se encuentran las cenizas del Mariscal López y de otros héroes de la historia.

Saliendo del circuito histórico de Asunción, merecen una visita el Jardín Botánico y el zoológico. La zona abarca una serie de museos como el Indigenista, el museo Histórico y el museo de Historia Natural.

Si lo que le interesa es el arte, el Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1909 por el coleccionista Silvano Godoy, expone pinturas europeas de los siglos XVI al XIX y diversas obras de artistas paraguayos, esculturas y cerámicas de reconocidos maestros. La centenaria Estación Ferroviaria asombra con su arquitectura y brinda la posibilidad de efectuar un paseo en tren, disfrutando de los paisajes pintorescos de la capital paraguaya.

La zona más concurrida y punto de reunión de residentes y turistas es la tradicional calle Palma, en el centro citadino, con multitud de tiendas que ofrecen toda clase de artículos. Los domingos se despliega un pequeño mercado de antigüedades en el que se pueden encontrar excelentes oportunidades.

ASUNCION

Rodeada por las aguas del río Paraguay y particularmente ubicada sobre el margen del país que lleva el mismo nombre, la ciudad de Asunción, su capital, se despliega pintoresca y colorida.


Originalmente denominada Nuestra Señora de la Asunción, la capital de Paraguay se caracteriza además por su gran extensión, calificándose así como la ciudad más grande de todo el territorio.


Como es de imaginarse, alberga en su interior una mezcla importante de estilos y arquitectura, pueblos con un sin fin de casitas chatitas bien de barrio, e imponentes edificios que se dejan ver desde la bahía, como también otros, construidos entre el siglo XIX y el XX.


Se trata de una especie de inmenso tapiz en dónde predominan los colores de cada edificación y la belleza incomparable y característica de jardines floridos, galerías, glorietas y balcones, elementos por demás comunes en Asunción.



Actualmente esta "Madre de Ciudades", como también suele ser conocida, cuenta con aproximadamente una población de 1.400.000 habitantes dentro de toda su zona metropolitana.
Hoteles en Asunción