UNA GRAN FAMILIA

Este espacio esta hecho para todos ustedes de manera a fortalecer mas la gran familia del COLEGIO NACIONAL DR. JUAN MANUEL FRUTOS

sábado, 11 de diciembre de 2010

JUEGOS PEDAGOGICOS

Al entrar en el mundo que nos propone, sólo tienes una granja, un granero, un molino, un tanque de agua y un estercolero. Es decir, la finalidad de este mundo es construir una granja y convertirse en un auténtico granjero virtual. Por ejemplo, ¿podrás transformar una parcela en un campo de flores o en una huerta llena de verduras? Pues bien, eso es que deberás conseguir si juegas. Aunque también debes lograr que la granja prospere en este mundo moderno. Registrate y juega en el mismo CLIP AQUI y se un granjero virtual.

ADIOS

viernes, 10 de diciembre de 2010

El mundo en miniatura

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto:
  • Habría: 57 asiáticos, 21 europeos, 4 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos.
  • 52 serían mujeres, 48 hombres, 70 no serían blancos, 30 serían blancos, 70 no cristianos, 30 cristianos, 89 heterosexuales, 11 homosexuales.
  • 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (¡sí, 6 de 6!) serían norteamericanos. De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
  • 70 serían incapaces de leer, 50 sufrirían de malnutrición. 1 persona estaría a punto de morir, 1 bebé estaría a punto de nacer. Sólo 1 (¡sí, sólo 1!) tendría educación universitaria.
  • En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más apremiante la necesidad de aceptación, entendimiento y educación.
Ahora reflexiona… Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.
Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.
Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto… entonces eres más afortunado que 3.000 millones (3.000.000.000) de personas en el mundo.
Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.
Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en la mesita… ya estás entre el 8% más rico de este mundo.
Si tus padres aún viven… eres una persona MUY rara.
Si puedes leer esta entrada, eres mucho más afortunado que los más de 2.000.000.000 de personas en este mundo que no pueden leer.
                                                Para Reflexionar

jueves, 9 de diciembre de 2010

PARA REFLEXIONAR

  •  Tu cristo es Judio
  • Tu escritura es latina
  • Tus numeros son Arabes
  • Tu democracia es griega
  • Tu equipo de musica es japones
  • Tu pelota es de Corea
  • Tu video de consola es de Hong Kong
  • Tu remera es de Tahilandia
  • Tu reloj es suizo
  • Tu pizza es italiana
Y.. TU ERES EL QUE MIRA A ESE TRABAJADOR INMIGRANTE COMO UN DESPRESIABLE EXTRANJERO?
No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos,
de los sin ética.
Lo que más preocupa es el silencio de los buenos.


Martín Luther King

martes, 7 de diciembre de 2010

El desafío de enseñar usando las TIC

Enseñar más y mejor a los alumnos, disminuir la brecha digital y formar una sociedad más democrática y futurista a través del uso de las tecnologías, son algunos de los desafíos presentados a los docentes en el acto de apertura de las conferencias y talleres de Virtual Educa, Cono Sur 2010.

José María Anton, secretario General de Virtual Educa, destacó el rol del docente en la formación de los alumnos.

"Estamos intentando transferir el modelo de la sociedad de la información al modelo de la sociedad del conocimiento, y eso lo harán los maestros como lo hicieron siempre: seleccionando información, en el formato que sea, para transmitir valores democráticos a los alumnos", sostuvo.

"Necesitamos de todas las herramientas posibles para revertir los resultados de estudios sobre el rendimiento académico en ámbitos de extrema pobreza y pobreza. Desde la educación queremos colaborar en disminuir la brecha digital, pero sin sacrificar el objetivo pedagógico que son los niños y jóvenes y docentes", manifestó por su parte el Ministro Luis Riart.

El Ministro de Educación agregó que la educación se convierte en un articulador para que la tecnología llegue a la sociedad. 

Aseguró que la incorporación de la tecnología se hará paralelamente a la dotación de mejores condiciones de infraestructura para las escuelas, y laborales para los docentes. 
Fuente: UHORA

Educación y tecnología

La adecuada educación de niños y jóvenes es un propósito irrenunciable y estratégico para la sociedad paraguaya. La superación del atraso y la pobreza que sufre nuestra nación solo será posible a condición de que se haga una fuerte apuesta por la educación. Sin embargo, hoy ya no bastan ni mucho menos la instrucción elemental o los paradigmas que durante décadas delinearon los programas de estudio y planes curriculares. La educación podrá convertirse en una palanca de crecimiento económico y desarrollo social si pega un verdadero salto de calidad, mediante un mejoramiento sustancial y en el corto plazo de sus contenidos.

Este salto pasa en el mundo actual por la decisiva incorporación de las nuevas tecnologías y del enorme flujo de información representado por internet en las instituciones educativas. Estas no son las herramientas del futuro, sino más bien de un presente en el que bullen nuevas invenciones y aplicaciones prácticamente todos los días. Para cualquier país, quedar rezagado en esta materia es equivalente a un suicidio. Es así especialmente para naciones como la nuestra, relativamente pequeñas y con una economía débil, pero a las cuales la revolución tecnológica en curso les ofrece la oportunidad de quemar rápidamente etapas en su desarrollo. Habrá que recordar en este sentido el ejemplo de varios países del sudeste asiático, como Singapur o Taiwán, que han conseguido altos índices de expansión en pocos años. Ese ha sido el premio por haber tenido la profunda y valiente visión de colocar como prioridades -de toda la sociedad- la promoción tecnológica y la educación.

Para alcanzar la meta de transformar nuestras escuelas, colegios y universidades en verdaderas fuentes de conocimiento y, sobre todo, de innovación y pensamiento creador, se necesitan no solamente inversiones físicas, materiales. Es indispensable antes un cambio de mentalidad, un replanteamiento de todo el sistema educativo. En esta tarea deben estar involucrados todos los sectores, pero le cabe naturalmente una responsabilidad mayor a los docentes. El papel del docente en el ámbito pedagógico moderno está cambiando, pero de ninguna manera significa que pierda protagonismo. Es evidente que la antigua figura del profesor como el núcleo que irradia sabiduría frente a un pizarrón es una concepción que está siendo superada. Pero no ocurre lo mismo con la función directriz, orientadora, que el maestro ejerce en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es pues de vital trascendencia que las autoridades se aboquen a hacer del plantel docente nacional un actor preponderante en el nuevo modelo educativo que el Paraguay requiere y que se basa en la utilización de las nuevas tecnologías.

Fuente: La Nación.

IGLESIA DE CAACUPE

Imágenes de la Iglesia por los Años 1.900





Vista General de la Ciudad de Caacupé en el Año 1.900




La Iglesia de Caacupé en el Año 1.908



Promeseros en Caacupé en el Año 1.908 más o menos



La Iglesia en el Año 1.950

Resoluciones con Talento

Aristoteles, en su Etica a Nicómaco ya hacía referencia a la manera de controlar y manejar mejor el enojo. Les dejo una frase extraordinaria que creo debe ser puntal para los que nos iniciamos en este sueño..el de mejorar un poco mas las relaciones: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,en el momento oportuno,con el propósito justo y del modo correcto..eso ciertamente NO RESULTA TAN SENCILLO.

ESTACION DEL PASADO

Navegando por la web encontre estas imagenes que me gustaria compartir con ustedes, es de una estacion de tren en un lugar del Paraguay




PRETÉRITO


BIENVENIDOS A LA ESTACIÓN PASADO ---------------------------------------------------------------------------------- vía piquetedeOjo
----------------------------------------------------------------------------------




El Ojo Salvaje presenta "PRETÉRITO" de CARLOS BRITAR Colección Fotógrafos del Paraguay. Vol 1.


































 

Fuente:  QUEPY es un blog muy interesante les recomiendo

LAPACHO



El Lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní que significa ‘fuerte, resistente’. Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay.

Lapacho Blanco
Lapacho Blanco - Tabebuia heptaphylla

Hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera, inclusive es común observar su poda en los meses previos a su floración por ignorancia, cuando se poda un lapacho no vuelve a florecer sino 3 0 4 años mas tarde.


Lapacho
Lapacho Blanco - Tabebuia heptaphylla

El lapacho blanco es un albinismo del lapacho rosado, solo se reproduce de gajos, si se planta de semilla sale el lapacho de flor rosada. Los plantines injertados de lapacho blanco se pueden conseguir en la Facultad de Ciencias Agrarias, carrera de Ingeniería Forestal, donde desde hace muchos años se realiza la propagación por medio de injertos de plantas madres ubicadas dentro del campus en la ciudad de San Lorenzo. Teléfonos: (021) 585-606.
Lapacho Rosado /  Pink Trumpet Tree
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla

Es la especie más abundante o común en el Paraguay. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú se lo puede reconocer por las siguientes características: Es un árbol de gran altura, hasta 40 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Tronco largo, cilíndrico, de porte majestuoso.


Lapacho

La corteza es castaño-grisácea, muy rugosa, con grietas profundas en ejemplares adultos. Copa grande, semiesférica, con ramas abiertas en abanico. Follaje semipersistente. Hojas opuestas, palmaticompuestas, con 5-7 folíolos de borde aserrado.

Lapacho
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla

Es el árbol nacional del Paraguay. Tabebuia, de su nombre vernáculo brasileño tabebuia o taiaveruia; heptaphylla, con el prefijo hepta = siete y del griego phyllon = hoja, con siete folíolos.


Lapacho
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla

El tajy, lapacho negro, (Tabebuia heptaphylla), es una especie botánica de la familia de las bignonáceas. Natural de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Crece en el bosque alto de la cuenca del río Paraná. Tiene una distribución limitada. Habita casi exclusivamente los sitios bajos con suelos húmedos y profundos, en donde forma parte del estrato superior. Es muy raro en otros microambientes.


Flor Lapacho
Detalle de la flor

Las flores aparecen antes de la foliación, rosadas, tubulosas, vistosas, variando la tonalidad desde rosado morado a rosado pálido. En época de floración el árbol muestra un hermoso aspecto. El fruto es una cápsula lineal, de hasta 3-4 dm de largo por 1-1,5 cm de ancho, de color castaño al madurar, abriéndose longitudinalmente en dos valvas y dejando caer unas 150 semillas aladas.


Lapacho

El Lapacho rosado es un árbol muy decorativo, utilizándose con frecuencia en parques, plazas y en el arbolado público. Resiste grandes vientos por poseer un fuerte y profundo sistema radical. Exigente en cuanto a luz y humedad, sensible a las heladas cuando es joven.


Lapacho
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea

El Lapacho amarillo es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Bignoniaceae, nativa de Sudamérica en Surinam, Brasil, este de Bolivia, Perú, Paraguay, y norte de Argentina.

Lapacho Amarillo
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea

Es un pequeño árbol caducifolio que alcanza los 8 metros de altura. Las hojas son palmeadas y compuestas con 5-7 alas, cada una de 6–18 cm de longitud, son de color verde con con tonos plateados arriba y abajo. Las flores son de color amarillo brillante de 6.5 cm de diámetro que se producen en una panícula colgante. El fruto es una cápsula de 10 cm de longitud.


Celestino / Sayaca Tanager
Celestino - Thraupis sayaca

Es una popular planta ornamental en las regiones tropicales y subtropicales que tiene unas flores espectaculares que se producen al final de la temporada seca.
Chaco paraguayo
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea

Esta especie florece cuando el árbol no tiene hojas durante junio y agosto, siendo muy atrayente.

Lapacho

El Lapacho rosado se reproduce fácilmente por semillas. El número de semillas/kg es de 32.000 a 35.000. La siembra debe hacerse lo más rápido posible, apenas estén maduras las semillas, ya que el poder germinativo es muy corto, de 12-15 días.

Lapacho

Es posible la multiplicación vegetativa por medio de trozos de raíces. En esta especie, excepcionalmente nacen individuos con flores blancas, estos "lapachos blancos" se reproducen por injertos.


Lapacho

Lapacho

Aun sin hojas ni flores...solo el tronco ofrece un espectáculo inolvidable, dejemos de plantar ficus en Paraguay, volvamos a reforestar el pais con árboles nativos, como el hermoso Lapacho.

FUENTE: NATURALEZA DEL PARAGUAY 
es un BLOG que contiene imagenes e informacion sobre la naturaleza en el Paraguay.

Chaco paraguayo

Siempre que viajamos al Chaco paraguayo regresamos con una mezcla de sensaciones, alegria por cada muestra de vida y tristeza porque al volver a esos lugares, el paisaje ya no es el mismo. Un viernes fotografiamos 8 especies de aves en una zona del Chaco húmedo y al regresar luego de 3 dias, el  mismo campo estaba completamente quemado y seguia humeando. Paraguayos no perdamos esta riqueza que Dios nos dió!, el Chaco esta desapareciendo ante nuestras miradas pasivas, convertido en cenizas y forraje.

Mistol de zorro
Mistol de Zorro - Castela coccinea

Es un arbusto con abundantes espinas que con sus frutos rojos sobresale en medio del árido suelo chaqueño, florece de julio a octubre y fructifica de setiembre a diciembre, los frutos son buscados por los animales del monte.


Serrucho / Chacoan spiny lizard
Serrucho - Tropidurus spinulosus

En Fortin Toledo, Miguel pudo distinguir al Serrucho sobre un Quebracho blanco - Aspidosperma quebracho-blanco que se mostraba en un perfecto camuflage. También llamado el Lagarto de quebrachales, vive uno en cada árbol de quebracho, y no permite competencia. Es de movimientos rápidos, sobre la  linea vertebral de la nuca, el lomo y la cola, corre una hilera de escamas denticuladas que forma una corta cresta de espinas. El adulto tiene una banda negra conspicua en los hombros y el juvenil presenta varias bandas transversales oscuras sobre el dorso. Mide unos 30 cm.


Serrucho / Chacoan spiny lizard
Se alimenta de una variedad de artrópodos, manteniendose dentro de un área reducida, como el tronco de un árbol emboscando a sus presas. Es territorial, el macho marca su dominio por medio de gestos, posturas y amenazas. Se observa dismorfismo sexual. El macho es de mayor tamaño, con la base de la cola hinchada (por contener hemipenes) y con mayor número de pequeñas manchas sobre su cuerpo. Habita en el Alto Chaco.


Aromita – Acacia aroma
Este arbusto suele invadir los campos arenosos, tiene una raíz vertical muy profunda, posee flores amarillas fragantes, sus frutos son comestibles.

Perdiz de Monte / Brushland Tinamou
Perdiz del Monte - Nothoprocta cinerascens

El Nothoprocta cinerascens tiene aproximadamente 31.5 cm. de alto y pesa 540 gr. Sus partes superiores son gris oliva a marrón con negro y prominente rayado con blanco. Su corona es de color negro, los lados de su cabeza y su garganta son de color blanco, su garganta es negra, su pecho es gris con manchas blancas, y su vientre es blanquecino. Sus patas son de color gris oscuro. La hembra es más grande y más oscura. Esta especie se alimenta de insectos y animales pequeños y algunas frutas. Los machos atraen de 2 a 4 hembras cada uno y supervisan la colocación de huevos en el nido, incuban los huevos y crian los polluelos.

Pepitero Chico / Many-colored Chaco-Finch
Pepitero Chico - Saltatricula multicolor

Solo posó unos instantes para luego desaparecer entre los arbustos.

Ñandú - Rhea americana. Pelea por territorio

Es un ave no voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae; también se le suele llamar avestruz americano. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica.Pertenece al orden de los Struthioniformes, es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario y las extintas moas.

En el video podrán apreciar como en los campos de Fortín Toledo dos ñandúes machos protagonizaron una impresionante pelea por el territorio.
Prefiere los campos despejados, donde predomina la hierba y es posible que haya algunos arbustos. Por naturaleza no se interna en la espesura de las selvas o vegetación secundaria alta y densa, aunque sí se traslada por los caminos dentro de tal vegetación. Se le ve en las arboledas y posiblemente en los bosques secos y despejados. También habita en los cerros donde hay rocas y vegetación no muy densa, o al menos caminos claros. Frecuenta las cercanías de los cursos de agua.


Mosqueta ojo dorado / Pearly-vented Tody-Tyrant 
Mosqueta Ojo Dorado - Hemitriccus margaritaceiventer

Mide 10 cm, con grandes ojos de color amarillo claro, habita bosques secos y húmedos, se lo ve generalmente solo o en pareja, es bastante confiado, pero oculto entre la vegetacion mas densa exponiendose de tanto en tanto solo por unos instantes. Recorre los estratos medios y bajos de los bosques en busca de alimento, principalmente insectos. Realiza vuelos cortos de una rama a otra.

Verde olivo
Las flores del Verde Olivo - Cercidium praecox

Esta especie tiene un escaso valor económico para la actividad de la extracción maderera, las propiedades químicas de este árbol son similares a la goma arábica. La corteza verde es fotosintética , reemplazando la función de las hojas las cuales caen temprano y conservan el agua.


Sacharosa
Sacharosa - Quiabentia pflanzii

Esta planta forma parte del monte del Chaco seco, es un cactus bastante particular con sus hojas lisas y gruesas, la gente acostumbrada a caminar por el monte teme a este árbol porque muchas veces caen las ramitas con las espinas largas juntamente con los frutos. Las hojas pueden satisfacer la sed en caso de falta de agua.


Cactus - Chaco paraguayo
Cactus - Stetsonia coryne 
La planta es de porte arborescente, pudiendo alcanzar los 12 m de altura. Florece de octubre a abril y las flores miden unos 15 cm de longitud, nacen lateralmente en las proximidades del ápice y son de color verde por fuera y blanco por dentro; de apertura nocturna, se cierran a media mañana. Fructifica de enero hasta mayo y su fruto es una baya carnosa de 4 cm de diámetro, amarillenta, con escamas pequeñas, la pulpa ácida y perfumada, encierra abundantes semillas castañas.


tatakua natural
y también observamos un hermoso tatakua natural hecho por los horneros...


Chaco paraguayo

De acuerdo a datos estadísticos facilitados por la organización no gubernamental Guyra Paraguay, la deforestación acumulada en el Chaco paraguayo, a lo largo del año 2009, llegó a un total de 267 mil hectáreas.Esta superficie implica destruir 716 hectáreas cada día del 2009. Es lo mismo que deforestar todos los días el equivalente a casi dos veces el Jardín Botánico. Las cifras pavorosas no terminan allí: en el año 2008 se tumbaron 228 mil hectáreas; en el año 2009, 267 mil hectáreas.

 sed

Tenemos un aumento de 38 mil hectáreas destruidas entre un año y otro, representando un aumento del 17 por ciento.Y la cuenta regresiva del 2010, para quedarnos sin bosques, se inicia con 4.476 hectáreas de montes tumbados en solo una semana.
Terminamos esta entrega con un musical para la conservación ambiental del Gran Chaco Sudamericano y de adhesión a la creación de la Reserva de la Biosfera del Río Pilcomayo en el Gran Chaco compartido entre Argentina, Bolivia y Paraguay.
FUENTE:  LA NATURALEZA DEL PARAGUAY es un BLOG sobre la riqueza de nuestra naturaleza paraguaya
Guia de Arboles y Arbustos del Chaco Húmedo - Maria del Carmen Peña-Chocarro y Juana de Egea Juvinel
Una guia para plantas leñosas del Chaco - Verena Friesen
www.wikipedia.com

www.damisela.com
http://www.abc.com.py/nota/103480-Paraguay-es-principal-deforestador-del-Chaco/
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=48101007

MEGAEVENTO - ES ESTE?

Para los que participaron de uno de los Congresos de Educacion este año, ya sea el Congreso de Educacion o Virtual Educa Paraguay, se habran maravillado por los grandes anuncios de los Megaeventos con montivo del festejo del Bicentenario, estos hechos con bombos y platillos por parte del Viceministro de Culto Hugo Britez, los mismos que serian televisados en directos por todos los canales del pais, a mas de una transmicion por parte de un canal de cable de fama internacional, HBO; el megaevento en San Cosme y Damian; y la de danza en la represa de Itaipu, todos nos imaginamos y nos maravillamos por estos anuncios, los esperamos con mucho entusiasmo y mas de pensar que todo esto seria repetido por HBO; y cual fue mi sorpresa, que al estar vicheando por la pagina del MEC me encuentro que el tan promocionado Megaevento de Danza ya se realizo en Ciudad del Este, pensaria en la represa de Itaipu con todo sus juegos de luces y la maravilla de la estructura de la misma, no, se realizo en el Colegio Santisimo Redentor de Ciudad del Este, hechando a relucir nada menos que una improvisacion, falta de seriedad y mentira, ya que ni siquiera pasaron un mes desde el nuevo anuncio que el mismo viceministro realizo en Virtual Educa Paraguay, esto demuestra nuevamente que las cosas se hacen a la ligera sin ninguna planificacion alguna y para colmo nos toman por tontos, mintiendonos descaradamente; yo no se que esperar de los festejos del Bicentenario si esto sigue asi, nada mas esperar cualquier cosa. Aqui esta el enlase del MEGAEVENTO y espero simplemente equivocarme y ese encuentro solo fue una antesala del evento.

                                                  Profesor Pilsen Damian Araujo Cardenas